Hidratación: el primer paso hacia un estado mental óptimo

Hidratación: el primer paso hacia un estado mental óptimo

El agua es el segundo elemento más vital para nuestro organismo, justo después del oxígeno. Es importante que lo tengamos en cuenta, ya que nos permite comprender la necesidad de mantenernos hidratados para que nuestro cuerpo funcione de manera adecuada.

Una forma sencilla de entender el papel tan importante que el agua juega en el funcionamiento de nuestro cuerpo, es el recordar cuando estábamos en la escuela ¿Te pasaba que al escuchar al maestro por más que te esforzaras lo único que podías captar era un largo y cansando bla, bla, bla, que no te permitía poner atención? Al notarte distraído ¿alguien te sugería beber un poco de agua para contrarrestar ese efecto? ¿Lo llegaste a hacer?

Si tu respuesta es positiva, o si simplemente no lo hiciste, hablando de forma científica, lo que ocurría con tu falta de concentración podría haber sido un rasgo de deshidratación. Es decir, la falta de agua provoca que el tejido cerebral se contraiga, obligando al cerebro a ceder agua a otros órganos fundamentales para poder sobrevivir. Por eso es que la hidratación puede tener un rol importante en el funcionamiento de la memoria, la concentración, la atención o el aprendizaje.

¿No lo crees? Aquí otros datos importantes sobre cómo la deshidratación afecta la concentración y el aprendizaje:

  • Con sólo el 1% de deshidratación disminuye la memoria y aumentan los tiempos en los que reaccionamos. ¿Cómo saber que estamos deshidratados al 1%? Cuando tenemos sed.
  • Y con el 2% de deshidratación se pueden producir pérdidas momentáneas de memoria, disminuye tu atención, concentración, respuestas reflejas, coordinación psicomotriz, la voluntad, el pensamiento y la coordinación visual y motora. ¿Cómo saber si ya estamos deshidratados al 2%? Cuando sientes la boca muy seca.

Ahora bien, para mantener tu mente activa, no basta con hidratarla, también hay que ejercitarla, y para ellos hay diversos ejercicios de Mental Fitness que puede hacer, y que Ciel está recomendando en sus canales online.

Uno de estos ejercicios es el C​írculo – Cuadrado​:

¿Qué es?

Un ejercicio en el que la mano derecha traza en el aire un cuadrado imaginario y la derecha traza un círculo al mismo tiempo.

¿Para qué sirve?

Puede ayudar a  mejorar la coordinación mano-mano, coordinación mano-ojo, binocularidad (habilidad ocular en trabajo conjunto), visión centralizada, fortalecer el liderazgo de la mano que rige (para habilidades motoras finas), coordinación ojo-mano y movimiento sacádico-ocular, en el que las pequeñas y suaves fluctuaciones de los ojos proveen un contexto relajado para la dirección ocular. Con todo esto, se podría producir una mejora en el rendimiento académico.

¿Por qué?

Porque los movimientos integradores dan lugar a la cobertura de mielina entre los dos hemisferios y el procesamiento de todo el cerebro. Son movimientos que activan el pleno funcionamiento cerebral y disminuyen los agentes estresantes del ambiente.

​Otro es el Cruce de Pelotas:

¿Qué es?

Este ejercicio consiste en lanzar una pelota con ambas manos, al mismo tiempo, hacia lados opuestos y con una fuerza similar para que la mano opuesta cache la pelota y repetirlo varias veces.

¿Para qué?

Puede ayuudar al trabajo bidimensional y bilateral, a coordinar en espacio tridimensional (como copiar del pizarrón al cuaderno o encestar un balón en una canasta), a fortalecer la visión binocular a distancia en la que se utilizan ambos ojos, manos, oídos y hemisferios cerebrales. Puede favorecer  aleer o escribir con más soltura.

¿Por qué?

Al cruzar la línea media aprendemos a coordinar el uso de los ojos en los cinco campos visuales (arriba, abajo, izquierdo, derecho y central). Este trabajo de línea media requiere coordinación motora fina en un plano tridimensional. Las actividades motoras cruzadas estimulan el funcionamiento del neo-córtex, del cual se origina el movimiento intencionado y la cognición.

​Los invito a conocer más ejercicios y saber sobre Mental Fitness en el sito de Ciel:http://www.ciel.com.mx/es/videos/

Claudia del Bosque
Authored by: Claudia del Bosque

Nutrióloga, mamá y cat lover. Alimentación correcta y estilo de vida activo son las claves del equilibrio. Gerente de Salud y Bienestar en Coca-Cola de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *