Noticias sobre salud ¿verdades a medias o exageradas?

Noticias sobre salud ¿verdades a medias o exageradas?

¿Sabías que por lo menos el 80% de los usuarios en internet han buscado por lo menos 1 vez información y consejos para mejorar la salud? ¿Y sabías que la mayoría de esos estudios científicos que se publican en la red son algunas veces mal interpretados o exagerados?

Sorprendente, ¿verdad? Te cuento por qué muchas veces la información sobre salud publicada en Internet es exagerada, mal interpretada e incluso falsa. Un análisis realizado por la Universidad de Cardiff y publicado por la British Medical Journal (BMJ), reveló que instituciones científicas y medios de comunicación, tienden a malversar o exagerar las conclusiones y datos asociados a la información de salud.

De acuerdo al estudio que difundió la BMJ, los boletines de prensa generados por instituciones científicas, destacan y exageran muchas veces sus conclusiones científicas con la finalidad de llamar la atención de medios de comunicación y conseguir ser publicados.

Este mismo efecto se replica en las redacciones de noticias, donde los comunicados son editados con la intención de atraer a la audiencia y destacar entre todas las notas publicadas.

Para llegar a esta conclusión, la Universidad de Cardiff analizó 462 comunicados de prensa sobre biomedicina y salud, y 668 noticias publicadas en Reino Unido. A partir de su investigación, los expertos encontraron que 40% de los comunicados de prensa analizados contenían consejos exagerados, 33% presentaban aseveraciones exageradas y 36% exageraciones en sus conclusiones para efectos del ser humano (cuando en realidad se trataba de estudios llevados a cabo en animales).

Además, se destaca que actualmente existen muchos estudios que no son concluyentes, se difunden muchas investigaciones de observación y se realizan afirmaciones sobre efectos producidos en ratones (que no son comparables con humanos), entre otras más.

Entonces… ¿Debemos dudar de lo que se dice en la red? No del todo, y para hacer búsquedas exactas y consumir la información de mejor manera, aquí algunos consejos:

En la medida de la posible, comprueba quién es el autor del estudio. Esto puede hacerlo verificando desde Google si hay información sobre la institución o científico en cuestión.

  1. Cuando consultes información de salud, prioriza tus fuentes. Dale más relevancia a medios conocidos y a Universidades de renombre.
  2. Nunca confíes en la información que se publica en foros no profesionales como pasa en Yahoo Respuestas! Blogs de dudosa procedencia y medios tendenciosos.
  3. Revisa la fecha en la que fue publicada la información, para tener seguridad que lo que estás leyendo es actual. La ciencia avanza día con día, los datos actualizan o se revelan otrosmás exactos. Por ejemplo, el caso del aspartame; un ingrediente rodeado de rumores y malas interpretaciones, pero que en innumerables ocasiones se ha confirmado que es seguro: http://enequilibrio.com.mx/aspartame-seguro/
  4. No sigas todos los consejos al pie de la letra, mucho menos compres medicamentos sugeridos en la red. Consulta siempre a tu médico de confianza o profesional de la salud más cercano.
Claudia del Bosque
Authored by: Claudia del Bosque

Nutrióloga, mamá y cat lover. Alimentación correcta y estilo de vida activo son las claves del equilibrio. Gerente de Salud y Bienestar en Coca-Cola de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *