Ejercicio: medicina para el cuerpo

Ejercicio: medicina para el cuerpo

No existe mejor camino hacia un estilo de vida activo y saludable que el practicar ejercicio. La actividad física, sea al aire libre o en espacios cerrados, ayuda de diferentes formas al organismo para mantenerlo sano y en equilibrio.

Sobre este tema, recientemente me llamó la atención un artículo publicado en la revista Scientific American, donde los investigadores Timothy S. Church, Profesor del Centro Pennington de Investigación Biomédica de la Universidad de Lousina;JoAnn E. Manson, Profesora del departamento de epidemiología en la Universidad de Harvard y Shari S. Bassuk investigadora adjunta de la Escuela de Medicina de Harvard, exponen varios de los beneficios, comprobados científicamente, que provoca el ejercicio en el cuerpo humano, como:

  • Reducir los riesgos de desarrollar o morir por un problema cardiaco
  • Disminuir las probabilidades de enfermar de diabetes o cáncer
  • Ayudar a aumentar la capacidad pulmonar
  • Fortalecer los músculos
  • Contribuye a mantener el peso corporal
  • Puede mejorar el estado de ánimo

Los investigadores destacan que para conseguir estos beneficios no es necesario ser un gran atleta ni realizar entrenamiento excesivo, basta con realizar actividad física moderada para empezar a obtenerlos. El Estudio de Salud de Enfermeras y la Iniciativa para la Salud de las Mujeres en Estados Unidos,publicado en 2008, recomienda realizar por lo menos 30 minutos de caminata ó 75 minutos de actividad intensa como una carrera, cinco o más días a la semana. A esto, se le pueden sumar otros 30 minutos de fuerza muscular cada dos días a la semana.

En el siguiente gráfico, publicado también en Scientific American,  se destacan algunos de beneficios, casi inmediatos, del practicar ejercicio, como lo son mejoras en el sistema nervioso, sistema inmune, sistema endócrino y sistema músculo esquelético:

Beneficios del ejercicio en el cuerpo. http://www.scientificamerican.com/

Beneficios del ejercicio en el cuerpo. http://www.scientificamerican.com/

A manera didáctica, SciencedotTv publicó también una serie videos donde muestra cómo empieza a reaccionar el cuerpo y sus órganos al realizar actividad física. Por ejemplo, lo que ocurre con los pulmones:

Sin duda, vale la pena esforzarnos por activar nuestro cuerpo, ya que los beneficios son múltiples y nos ayudarán a estar más cerca de conseguir ese equilibrio y felicidad que día a día buscamos.

Así que ya saben ¡Es hora de moverse!

Claudia del Bosque
Authored by: Claudia del Bosque

Nutrióloga, mamá y cat lover. Alimentación correcta y estilo de vida activo son las claves del equilibrio. Gerente de Salud y Bienestar en Coca-Cola de México

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