¿Qué son los edulcorantes no calóricos?

¿Qué son los edulcorantes no calóricos?

Las calorías que una persona debe consumir y gastar al día depende de las características de cada individuo. La edad, estilo de vida y estado de salud son factores a considerar para elegir alimentos y bebidas. Existen diferentes formas para reducir el contenido calórico de los alimentos y bebidas que encontramos en el mercado. Una de ellas, es sustituir el azúcar por ingredientes que brindan sabor dulce, pero sin las calorías. ¿Cómo se logra esto? Gracias a los edulcorantes no calóricos.

Los edulcorantes no calóricos son endulzantes potentes, cuyo aporte calórico es mínimo. Con una cantidad menor se logra un nivel de dulzor igual al del azúcar, por lo cual son una excelente opción para aquellas personas que quieren o deben moderar su consumo calórico y de azúcar.

Existen una serie de rumores sobre sus beneficios y efectos en el organismo, pero para empezar a desmitificarlos es importante aclarar una cosa: Los edulcorantes no calóricos están analizados y aprobados por diversos organismos de salud alrededor del mundo, incluida la FDA, JECFA, la Autoridad Europea para la Seguridad de Alimentos y, en México, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

A pesar de que diversos rumores que circulan en Internet han intentado vincular a los edulcorantes no calóricos con el cáncer y otras enfermedades, estas afirmaciones simplemente son falsas. El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (National Cancer Institute) afirma que no hay pruebas de que los edulcorantes estén relacionados con el riesgo de que los seres humanos puedan desarrollar cáncer. En tanto, la Asociación Dietética Americana (American Dietetic Association) sostiene que se pueden disfrutar de manera segura tanto edulcorantes energéticos como edulcorantes bajos en calorías o sin calorías, como parte de una dieta correcta.

Si están interesados en tener un mejor control de las calorías que consumen, los alimentos y bebidas que contienen edulcorantes no calóricos son un buen comienzo, pero no quiero dejar de recordarles que para tener un equilibrio entre lo que consumimos y la energía que gastamos ejercitarse es clave para lograr un cambio notable en nuestra salud.

Claudia del Bosque
Authored by: Claudia del Bosque

Nutrióloga, mamá y cat lover. Alimentación correcta y estilo de vida activo son las claves del equilibrio. Gerente de Salud y Bienestar en Coca-Cola de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *