¿Qué es el balance energético? Guía para principiantes

¿Qué es el balance energético? Guía para principiantes

El sobrepeso y la obesidad son problemas multifactoriales. Diversas situaciones contribuyen a su desarrollo, por ejemplo: aspectos genéticos, ambientales, fisiológicos, sedentarismo y  conductas alimentarias inadecuadas. Además de estos factores, existe otro que los especialistas llaman: desequilibrio energético.

Diversas investigaciones han definido que un factor importante para mantener un peso saludable es a través del balance energético.

Balance energético: ¿Qué es?

Este concepto, como lo define la Serie Científica Latinoamericana, es el conjunto de relaciones de equilibrio en un organismo, considerado como la diferencia que existe entre la ingestión y el gasto energético. En otras palabras y como lo explica el gráfico: es llegar al punto medio entre las calorías que consumimos  y las que se gastan, para contribuir a mantener un peso adecuado.

beneficios-diez

¿Cómo conseguir el Balance Energético?

Una vez entendida la ecuación, se puede comprender que si consumimos más calorías (energía), de las que necesitamos y no gastamos, no lograremos un Balance Energético, pues la energía que consumimos (a través de diversos alimentos y bebidas) y no utilizamos se va acumulando en nuestro cuerpo en forma de grasa, como una reserva que estará disponible para ser utilizada. Por ello, para conseguir el Balance Energético es importante realizar actividad física y ejercicio, ya que de esta forma complementamos la ecuación: gastar las mismas calorías que consumimos.

Existen muchas formas de activar nuestro cuerpo que contribuyen junto con ir a un gimnasio o practicar algún deporte. En la siguiente infografía les comparto algunas ideas:

infografia-1

En Resumen

  • Si la ingestión y el gasto son iguales, puede ayudar a mantener nuestro peso.
  • Si la ingestión es menor que el gasto podría haber pérdida de peso.
  • Si la ingestión es mayor que el gasto, podríamos ganar peso.

¿En dónde encontrar más información?

Si están interesados en conocer más sobre al balance energético, les recomiendo los siguientes sitios:

Claudia del Bosque
Authored by: Claudia del Bosque

Nutrióloga, mamá y cat lover. Alimentación correcta y estilo de vida activo son las claves del equilibrio. Gerente de Salud y Bienestar en Coca-Cola de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *