El Aspartame es seguro: EFSA

El Aspartame es seguro: EFSA

Durante años se han generado falsos rumores respecto al aspartame. Este edulcorante no calórico, utilizado para endulzar productos como bebidas, chicles, lácteos, entre otros; ha sido declarado durante muchos años como seguro para su consumo y recientemente la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA) lo vuelve a confirmar con un estudio publicado en diciembre 2013.

EFSA realizó un análisis minucioso de toda la evidencia generada por diversos estudios científicos publicados entre 2006 y 2011, concluyó que tanto el aspartame, como sus componentes son seguros para consumo humano en los niveles actuales de exposición. Esta opinión, de acuerdo con el organismo europeo, es una de las evaluaciones de riesgo del aspartame más completas que se ha llevado a cabo a nivel mundial.

Ese mismo análisis realizado por la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos, también determinó que el consumo de aspartame no genera ningún daño al organismo. Puntualizaron que el aspartame no daña el cerebro ni el sistema nervioso, ni afecta la conducta o la función cognitiva de niños o adultos. En mujeres embarazadas no provoca daños al feto, siempre y cuando las mujeres no padezcan fenilcetonuria (PKU, por sus siglas en inglés), una condición genética, en donde las personas no pueden metabolizar la fenilalanina proveniente de cualquier fuente por lo que no deberán consumir ni aspartame, ni ningún alimento y/o bebida que contenga  fenilalanina, un aminoácido presente en las proteínas.

  • A continuación les comparto otros datos interesantes sobre el aspartame:
  • Es el edulcorante más utilizado en alimentos y bebidas desde hace más de 30 años
  • Es un ingrediente aceptado en más de 100 países y usado en más de 6,000 productos
  • Su consumo, al igual que el de otros edulcorantes no calóricos, puede ayudar en el control y manejo del peso, junto con una dieta correcta y actividad física regular.

Si quieren conocer más información, aquí les comparto el análisis íntegro: http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/3496.htm

Claudia del Bosque
Authored by: Claudia del Bosque

Nutrióloga, mamá y cat lover. Alimentación correcta y estilo de vida activo son las claves del equilibrio. Gerente de Salud y Bienestar en Coca-Cola de México

There is 1 comment for this article
  1. Pingback: Todo lo que quisiste saber sobre el Aspartame y nunca te atreviste a preguntar | En equilibrio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *