Actualidades sobre hidratación para deportistas

Actualidades sobre hidratación para deportistas

En una publicación reciente de la revista Nutrición Hospitalaria se ha dado a conocer un estudio que habla sobre los requerimientos para mantener una adecuada hidratación durante la práctica de actividad físico-deportiva.

La investigación realizada por los profesores e investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Aritz Urdampilleta (Facultad de Ciencias de Actividad Física y el Deporte) y Saioa Gómez-Zorita (Facultad de Farmacia) concluye que una hidratación adecuada antes, durante y después de la actividad física no sólo puede ayudar a mejora el rendimiento deportivo, sino que tiene otros efectos positivos en la salud de las personas. 

Datos que vale la pena resaltar: 

Sobre las bebidas isotónicas: Deben hidratar, aportar sales minerales e hidratos de carbono y aumentar la absorción de agua mediante la combinación de sodio y diferentes tipos de azúcares.

No todos somos iguales: Cada persona es diferente y la hidratación depende de factores como: edad, estado fisiológico, condiciones ambientales, etc…

Efectos de la deshidratación: En concreto, el estudio muestra que con niveles de deshidratación de tan sólo el 1% (reflejado en pérdida de agua del peso corporal) se registra un aumento de 0.3 grados centígrados y aproximadamente 6 pulsaciones por minuto (pul/min) a una misma carga de ejercicio físico; con una pérdida de agua del2% se produce una afectación a nivel de termorregulación, con un incremento de la temperatura corporal (0,6-1º C) y de la frecuencia cardiaca; si el grado de deshidratación es del 3%, disminuye la resistencia muscular por pérdida de eficiencia bioenergética, se puede dar hipertermia, cefalea y desorientación.

Con un 4% de deshidratación, hay pérdida de resistencia y fuerza, calambres musculares por déficit de electrolitos. Existe riesgo de congelaciones a altitudes elevadas y por debajo de cero grados centígrados con una deshidratación de entre el 5 y 6 %.

El estudio, también resalta algunas recomendaciones para todos los que realizan actividad física:

En el deporte, a través de la respiración y sudoración profusa (más en ambientes calurosos  por encima de los 30ºC o humedad relativa superior al 50%), las pérdidas de agua pueden llegar a los 2-4 l/h. Como señala los investigador Urdampilleta y Gómez-Zorita, “las necesidades hídricas dependen de la intensidad de la actividad y el estrés térmico”, aclarando que “para que la hidratación sea adecuada, las bebidas durante la competición deben ser isotónicas

Del mismo modo, durante la actividad deportiva, en actividades con duración menor a 1 hora, las instituciones internacionales recomiendan que las bebidas isotónicas contengan entre el 6 y el 9% de hidratos de carbono (HC).

Claudia del Bosque
Authored by: Claudia del Bosque

Nutrióloga, mamá y cat lover. Alimentación correcta y estilo de vida activo son las claves del equilibrio. Gerente de Salud y Bienestar en Coca-Cola de México

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