Actividad Física, clave para combatir la obesidad y el sobrepeso   

Actividad Física, clave para combatir la obesidad y el sobrepeso  

Durante los últimos años la obesidad se ha convertido en un problema global. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2014,  más de 1,900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos. Este problema que aqueja a millones de personas, se puede entender como un mal crónico y  multifactorial donde intervienen factores genéticos, metabólicos, psicológicos y ambientales que contribuyen al desarrollo del padecimiento. Para combatirlo, se han generado diversos programas a nivel global y local, donde a través de investigaciones científicas, se ha determinado muchas formas de manejarlo, entre ellas, la práctica de la actividad física.

¿Qué es la Actividad Física?

Para hablar de este concepto, es importante comprender que la actividad física no es lo mismo que ejercicio. El primero se refiere a actividades corporales que se asocian a movimiento, y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas. Por otra parte el ejercicio es una actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física.

Beneficios de la actividad Física

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física es una de las principales causas de muerte en el mundo y sobre todo, es uno de los factores que influyen en el desarrollo de la obesidad. La OMS recomienda  la práctica de alguna actividad física contribuye a la “quema” de calorías excedentes en el cuerpo y además:

  • Ayuda a reducir los síntomas de depresión en un 30% si se realizan caminatas diarias de 30 minutos.
  • Baja el riesgo de enfermar diabetes en un 29% si se caminan 3,500 pasos al día.
  • Contribuye al cuerpo a mantenerse en su peso.
  • Fomenta el buen un humor.
  • Entre otros beneficios que hemos platicado anteriormente.

Algunas ideas para practicar actividad física

Si bien uno de los problemas más comunes para no activarse físicamente es la falta de tiempo, existen diversas alternativas para moverse, que van desde caminar, subir escaleras o pasear con el perro… Aquí les comparto algunas ideas para ejercitarse sin necesidad de salir de casa o de la oficina:

Rutina de 7 minutos en casa

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Rutina de ejercicios en la oficina

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La práctica de la actividad física es fundamental, no sólo para el control del sobrepeso y la obesida, si no también por los múltiples beneficios que genera en la salud. Por ello, en distintos países se han generado iniciativas para hacer conciencia sobre los efectos negativos del sedentarismo. Una de ellas fue lanzada hace un par de semanas en Chile y lleva el nombre “La Silla”, cuyo objetivo principal es poner en alerta a los ciudadanos sobre los consecuencias de mantenerse inactivo físicamente.

La campaña organizada por una coalición de instituciones médicas invita a las personas a pararse de la Silla y hacer actividad física para mejorar su condición física. Pueden conocer más al respecto en el siguiente enlance: http://moverse.cl/

Claudia del Bosque
Authored by: Claudia del Bosque

Nutrióloga, mamá y cat lover. Alimentación correcta y estilo de vida activo son las claves del equilibrio. Gerente de Salud y Bienestar en Coca-Cola de México

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